La sintaxis de los trapos


La sintaxis de los trapos:

En Venezuela pronunciamos la palabra "pinta" cuando queremos referirnos al vestuario o al aspecto que alguien luce. Es común escuchar expresiones como: ¡Tremenda pinta! o ¡Ese tiene una pinta...!

Pero a veces la palabra pinta se nos queda corta porque hay personas que le imprimen a su imagen un toque tan especialísimo que entonces la pinta pasa a ser un "pintón", con lo que queremos decir que la persona está muy elegante, muy excéntrica o muy "fashion", según sea el caso.

Entre nosotros hay personas que no sólo se visten sino que se "meten unos pintones", y al meterse esos pintones, como diría Barthes, codifican un discurso. Cada pieza de vestir que esas personas se colocan es parte de una sintaxis, ellas no dejan nada al azar, no se colocan lo primero que encuentran, sus pintones expresan, comunican.

Entre las palabras clave de esos mensajes emitidos con el vestir podríamos listar: sensualidad, rebeldía, belleza, ostentación, juventud, madurez, raíces, universalidad, irreverencia, desafío y... dejemos la lista abierta.

En la red hay un número infinito de páginas y blogs destinados a la reseña de las tendencias en el vestir de los habitantes de los grandes centros urbanos del mundo entero, pero... ¿Qué sucede en las pequeñas ciudades? ¿Qué pasa en la provincia? ¿Qué mensajes luce su gente? ¿Qué dicen sus pintones?

En este blog se expresa así la gente de Coro, Venezuela:


miércoles, 21 de septiembre de 2016

AÑO VI NÚMERO 1




MARIA ELVIRA GÓMEZ 
FILÓSOFA Y ESCRITORA DE LIBROS PARA NIÑOS








ADIVINANZAS DE MARÍA ELVIRA GÓMEZ

1
Tiene alas y no vuela,
tiene copa y no es árbol,
y cuando el sol aprieta,
es un compañero grato.

2
A donde vamos nos acompañan
muy sumisos y diligentes;
aunque algunos nos dan un trato
despiadado y oprimente.

3
Es una prenda formal
que se lleva con elegancia,
va encima del esternón
y da vuelta con prestancia.

4
Sobre un monte alto
y con sus dos riendas
cabalga este par
que la vista centra.



1) El sombrero 2) Los zapatos 3) La corbata 4) Los lentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario