¿Quiénes serán?
(Colección fotográfica de José Barroso)
Esta fotografía fue hallada bajo los escombros de alguna casa colonial de la ciudad de Coro. Nadie ha podido identificar a tan elegantes damas. Hay quienes piensan que pudieran ser artistas de algún espectáculo musical, otros opinan que pudieran ser las hijas trillizas de algún gobernador lanzado al olvido. Tal vez todos estén equivocados... o todos tengan la razón.
PRET A PORTER: LA MODA SIN VESTIDURAS
Pret a porter es una película del director estadounidense Robert Altman estrenada en 1994. En ella, a lo largo de 133 minutos, Altman presenta una visión del mundo (y el negocio) de la moda, en el cual las intrigas, vanidades, rivalidades y pasiones, forman parte de un complicado entramado. El film se apoya en un impresionante reparto entre cuyos nombres resaltan Sofía Loren (¡Diosa!) Marcello Mastroianni, Kim Basinger (según algunos críticos, en su mejor actuación), Julia Robert, Stephen Rea (¡Grande!), Forest Whitaker, entre otros no menos importantes.
La trama del film gira en torno a un crimen cometido en París durante la presentación de las colecciones pret a porter, un evento casi de dimensiones religiosas para los fashionistas. Resulta emocionante ver a diversos diseñadores y top models haciendo cameos, cruceteándose en la pantalla, pues.
La película está disponible en:
CUANDO UN VESTIDO SE TRANSFORMA
EN VERBO
¿Cómo pueden los hombres y las mujeres crear sentido a través de sus vestimentas? Es la interrogante que dilucida Barthes en este libro.
Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros escritos. Editorial Paidós. España, 2002
En su estudio “El sistema de la moda y otros escritos”, el filósofo y semiólogo francés Roland Barthes, al revisar las descripciones hechas en la prensa a los vestidos, plantea la existencia de tres estructuras que deben considerarse en el análisis de esos objetos como sistema de signos susceptibles de conformar un discurso. La estructura inicial se refiere al vestido real, producto de una construcción tecnológica. La otra estructura sería la representación icónica de ese vestido (fotografía o dibujo) y la última, estaría referida a la representación verbal (descripción) de ese objeto.
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