La sintaxis de los trapos


La sintaxis de los trapos:

En Venezuela pronunciamos la palabra "pinta" cuando queremos referirnos al vestuario o al aspecto que alguien luce. Es común escuchar expresiones como: ¡Tremenda pinta! o ¡Ese tiene una pinta...!

Pero a veces la palabra pinta se nos queda corta porque hay personas que le imprimen a su imagen un toque tan especialísimo que entonces la pinta pasa a ser un "pintón", con lo que queremos decir que la persona está muy elegante, muy excéntrica o muy "fashion", según sea el caso.

Entre nosotros hay personas que no sólo se visten sino que se "meten unos pintones", y al meterse esos pintones, como diría Barthes, codifican un discurso. Cada pieza de vestir que esas personas se colocan es parte de una sintaxis, ellas no dejan nada al azar, no se colocan lo primero que encuentran, sus pintones expresan, comunican.

Entre las palabras clave de esos mensajes emitidos con el vestir podríamos listar: sensualidad, rebeldía, belleza, ostentación, juventud, madurez, raíces, universalidad, irreverencia, desafío y... dejemos la lista abierta.

En la red hay un número infinito de páginas y blogs destinados a la reseña de las tendencias en el vestir de los habitantes de los grandes centros urbanos del mundo entero, pero... ¿Qué sucede en las pequeñas ciudades? ¿Qué pasa en la provincia? ¿Qué mensajes luce su gente? ¿Qué dicen sus pintones?

En este blog se expresa así la gente de Coro, Venezuela:


domingo, 17 de abril de 2011

Año I Número 2

¿Quiénes serán?

(Colección fotográfica de José Barroso)

Esta fotografía fue hallada bajo los escombros de alguna casa colonial de la ciudad de Coro. Nadie ha podido identificar a tan elegantes damas. Hay quienes piensan que pudieran ser artistas de algún espectáculo musical, otros opinan que pudieran ser las hijas trillizas de algún gobernador lanzado al olvido. Tal vez todos estén equivocados... o todos tengan la razón.






 PRET A PORTER:  LA MODA SIN VESTIDURAS




Pret a porter es una película del director estadounidense Robert  Altman estrenada en 1994. En ella, a lo largo de 133 minutos,  Altman presenta una visión del mundo (y el negocio) de la moda, en el cual las intrigas, vanidades, rivalidades y pasiones, forman parte de un complicado entramado. El film se apoya en un  impresionante reparto entre cuyos nombres resaltan Sofía Loren (¡Diosa!) Marcello Mastroianni, Kim Basinger (según algunos críticos, en su mejor actuación), Julia Robert, Stephen Rea (¡Grande!), Forest Whitaker, entre otros no menos importantes.
La trama del film gira en torno a un crimen cometido en París durante la presentación de  las colecciones pret a porter, un evento casi de dimensiones religiosas para los fashionistas.  Resulta emocionante ver a diversos diseñadores y top models haciendo cameos, cruceteándose en la pantalla, pues.
La película está disponible en:


CUANDO UN VESTIDO SE TRANSFORMA 
 EN VERBO




¿Cómo pueden los hombres y las mujeres crear sentido a través de sus vestimentas? Es la interrogante que dilucida Barthes en este libro.

Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros escritos. Editorial Paidós. España, 2002

En su estudio “El sistema de la moda y otros escritos”, el filósofo y semiólogo francés Roland Barthes, al revisar las descripciones hechas en la prensa a los vestidos, plantea la existencia de tres estructuras que deben considerarse en el análisis de esos objetos como sistema de signos susceptibles de conformar un discurso. La estructura inicial se refiere al vestido real, producto de una construcción tecnológica. La otra estructura sería la representación icónica de ese vestido (fotografía o dibujo) y la última, estaría referida a la representación verbal (descripción) de ese objeto.

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